Hay medidas de autoprotección que pueden integrarse a tu vida diaria y que permitirán generar hábitos positivos entre las y los más pequeños, a fin de evitar algún accidente o hecho delictivo.
- Recuérdales constantemente no hablar con extraños y no aceptar dulces o regalos.
- Al caminar en la vía pública, utiliza siempre la banqueta y procura que niñas y niños caminen por el lado de la pared.
- Evita utilizar tu celular en la calle, pues es un distractor, especialmente si vas a acompañado de menores.
- No les dejes en el automóvil: las ventanillas arriba y los seguros puestos no son medidas de seguridad y podrían ser un factor de riesgo ante condiciones climáticas.
- Pídeles que no se acerquen a personas extrañas que pidan su atención desde autos, motocicletas o incluso bicicletas.
- En el parque, delimita la zona de juegos y no les pierdas de vista. Vísteles de colores llamativos para ubicarlos fácilmente.
- Si observas que hay personas sospechosas tomándoles videos o fotos o que les miren de forma insistente, pide el apoyo de la autoridad.
- Si alguien intenta llevárselos, diles que griten fuerte y pidan apoyo: “este hombre (o mujer) está tratando de llevarme, ayúdenme, no es mi papá (o mamá)”.
- Enséñales que en caso de que se aparten o extravíen en un lugar público, no abandonen el sitio con personas desconocidas que prometan ayudarles y que busquen una figura de autoridad, como un policía o guardia.