¿Qué es el Protocolo Alba?
La desaparición de niñas, adolescentes o mujeres requiere la actuación inmediata de las autoridades, para coordinar acciones eficaces y sin estereotipos para localizar con vida y en el menor tiempo posible, a la persona desaparecida.
Guanajuato cuenta con el Protocolo Alba, que propicia desde el primer minuto, la cooperación efectiva entre autoridades locales, estatales y federales, así como de la sociedad y medios de comunicación, a fin de tener acciones de búsqueda más efectivas.
El Protocolo se aplica en todos los casos de niñas, adolescentes o mujeres cuyo paradero o ubicación se desconoce, aun cuando no exista sospecha de crimen, dado que los instantes inmediatos a la desaparición son muy relevantes para la búsqueda e investigación.
Inicia con la llamada al 911 o reporte ante cualquier autoridad o bien, la denuncia ante las instituciones policiales, mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes o directamente ante el Agente del Ministerio Público.
Las autoridades están obligadas a iniciar la investigación de forma inmediata, pronta, diligente, sin prejuicios, con estrategias definidas, de forma proactiva, contextual, empática, exhaustiva, participativa, coordinada, gratuita y sin obstrucción.
A la persona que presente el reporte o denuncia se le solicitará lo siguiente:
- Una fotografía reciente o su colaboración para realizar un retrato hablado.
- Datos generales como su descripción física, señas particulares, la vestimenta que usaba al momento de su desaparición y estado de salud.
- Información escolar y/o financiera, situación familiar, actividad laboral, social o afectiva.
- Usuario o perfil en redes sociales. • Documentos e información con huella dactilar.
- Datos de alguna persona a la que se identifique como probable participante en la desaparición.
- Descripción de circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición.
Con esta información, se genera la Cédula Única de Identificación para coordinar acciones de búsqueda. En caso de que no se detecte algún riesgo adicional, se solicitará consentimiento a la familia para su difusión. Asimismo, si se considera que las personas denunciantes están en riesgo, se brindarán medidas de protección a su favor.
El o la Agente del Ministerio Público debe informar a la familia el procedimiento, las fases y cómo se utilizará la información proporcionada, así como cuáles son sus derechos.