¿Cómo prevenir ser víctima de una extorsión?

Los delincuentes eligen a sus víctimas de forma aleatoria o usan la información que encuentran en internet, redes sociales o incluso telefonía celular.

En los perfiles de mensajería celular es frecuente ver la imagen del usuario del teléfono, de sus familiares e incluso los lugares que visita. Hay usuarios que incluyen su nombre y apellido en el perfil, lo que le facilita la búsqueda de información al delincuente durante su búsqueda en internet.

En algunas modalidades, los delincuentes tomarán toda la información recolectada y se harán pasar por “hackers” ante la víctima, a quien le aseguran que obtuvieron la información personal de su computadora, tableta o teléfono celular. En otros casos, el delincuente envía las imágenes a familiares de la supuesta víctima, con el argumento de que deben pagarle para que no le haga daño.

 

  • Desconfía de encuestas, entrevistas o promociones comerciales. Evita dar tu información personal a supuestas empresas, aún y cuando realicen una oferta tentadora.
  • Fortalece la comunicación con tu familia y resalta la importancia que tiene para su seguridad, saber en dónde y con quién están, así como la hora de regreso a casa.
  • Instala un identificador de llamada en teléfonos fijos.
  • Utiliza una contraseña de ingreso a todos tus dispositivos, especialmente en el caso de tu celular, para que en caso de extravío o robo, tu información no pueda ser vista por terceras personas.

 

  • Revisa periódicamente la configuración de privacidad de tus cuentas en redes sociales.
  • Antes de subir una fotografía o realizar una publicación en redes sociales, piensa cuál es el objetivo y cómo podría vulnerar la seguridad de tu familia.
  • En el caso de niñas, niños y adolescentes, pídeles que no hablen con personas extrañas y que no acepten invitaciones o regalos incluso de personas conocidas que les hagan sentir incómodos.
  • Al contestar el teléfono, ante la pregunta “¿quién habla?”, contestar “¿con quién quiere hablar?” y si no hay respuesta, colgar.

Te puede interesar

 

Multimedia