Skip navigation

Embarazo en adolescentes

btn_salud-300x37

Embarazo en adolescentes

portada-embarazo-banner-2048x614

La adolescencia comprende entre los 10 y 19 años de edad, periodo en el que se presentan distintos cambios físicos, incluyendo la aparición del ciclo menstrual en las mujeres y el ciclo espermático en los hombres.

Vivir estos cambios y contar con información objetiva sobre su sexualidad para evitar un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual, es uno de los retos más importantes en tu proyecto de vida como adolescente.

En México 2 de cada 10 adolescentes iniciaron su vida sexual entre los 12 y los 19 años; durante su primera relación sexual, 3 de cada 10 mujeres adolescentes no utilizaron ningún método anticonceptivo, por lo que anualmente se registran 340 mil embarazos en menores de 19 años.

Una adolescente embarazada tiene dos veces más riesgo de morir por causas relacionadas con el parto o embarazo, así como tres veces más riesgo de que su bebé muera durante los primeros 28 días de nacido.

Además, cuatro de cada diez de ellas, dejarán la escuela y se encontrarán en un esquema de subordinación, que las hace más vulnerables a la pobreza y la dependencia de su familia o pareja.

La maternidad y la paternidad en la adolescencia limitan las oportunidades laborales y dejan pocas opciones en empleos no formales y poco remunerados.

Por ello es tan importante hablar de la importancia de tomar decisiones sobre cuándo iniciar una vida sexual y cómo protegerse.

Entre las medidas para prevenir el embarazo entre las y los adolescentes, está en primera instancia contar con información para que estés consciente que es tu decisión posponer o elegir plenamente y sin presión, el inicio de tu vida sexual.

Grupo-2604

Los condones son los métodos anticonceptivos más frecuentes durante la adolescencia; le siguen métodos hormonales como píldoras, inyecciones y parches, que cuando no son usados correctamente, son menos eficaces.

Grupo-2606-286x300

Los dispositivos intrauterinos y los implantes son anticonceptivos reversibles de larga duración, que podrían ser una buena opción durante la adolescencia, porque no es necesario acordarse de tomar la píldora o tomar alguna medida antes o durante la relación sexual.

En ambos casos también deberás de considerar las medidas necesarias para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual.

La Secretaría de Salud cuenta con Grupos de Adolescentes Promotores de Salud, donde podrás recibir orientación gratuita y confidencial sobre tu salud

sexual y los diferentes métodos anticonceptivos.

Solicita más información al 800-62-SALUD (72583)

¡Tu decisión es el Efecto Prevención!