Fraudes a través de mensajes de texto

En diversas ocasiones, se ha detectado en México que los ciberdelincuentes envían de forma masiva mensajes dirigidos a usuarios de telefonía móvil para invitarles a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pueden alterar el funcionamiento o la información almacenada en los dispositivos electrónicos.

Los mensajes recibidos prometen premios u ofertas; para acceder a ellos, es necesario ingresar a un sitio en el que se le pide información personal al usuario, a fin de darle un mal uso posteriormente.

En otra de las modalidades, durante la descarga se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos o roban información confidencial como contraseñas, números de identificación personal, cuentas bancarias, etcétera. Incluso, en algunas ocasiones se le pide al usuario que para hacer efectiva la oferta o premiación, lo distribuya entre sus contactos, lo que provoca que la amenaza se propague.

Para evitar que tu información personal caiga en las manos equivocadas, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Considera que para ganar un premio o regalo, primero hay que participar en algún concurso.
  • Al participar en una promoción, consulta directamente con la organización o empresa su veracidad, las bases y condiciones.
  • Ten presente que para celebrar un sorteo o concurso, toda empresa o institución debe atender la normativa establecida por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

¡No te dejes sorprender! Solicita mayor orientación o reporta al 089.

 

Te puede interesar

 

Multimedia


 

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo