¿Qué hacer ante una extorsión presencial o virtual?
En caso de que el intento de extorsión se presente a través de una llamada telefónica, sigue las siguientes recomendaciones:
- Mantén la calma y escucha con atención los argumentos del delincuente, es importante no dejarse llevar por las emociones. Interrumpe la llamada.
- Si la amenaza es que se tiene a un familiar secuestrado, de igual forma cuelga y busca contactarlo de manera inmediata para advertirle de la situación e indicar que es seguro regresar a casa.
- No cedas ni negocies ante las exigencias del extorsionador. Esto significa no hacer recargas telefónicas ni depósitos.
- Llama al 089 y proporciona toda la información, como el número de origen de la llamada, argumento utilizado y cualquier otro dato que consideres de utilidad.
Si el delincuente se presenta de forma directa en tu negocio para solicitar un pago a cambio de no hacer daño a tu patrimonio o familia, atiende los siguientes pasos:
- No cedas de inmediato a las exigencias y mantén la calma.
- Evita negarte a la petición del delincuente y argumenta que necesitas buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado.
- Pide un plazo para dar respuesta, lo que te permitirá analizar el escenario y solicitar ayuda de la autoridad.
- Comunícate al 800 3686242, número de atención de la Fiscalía General del Estado, donde personal especialista atenderá tu caso.